Soledad

Les presento a la soledad. 

 

Desde que el mundo es mundo, la soledad alguna vez nos ha tocado, pareciera ser requisito de la vida, ¿quién en algún momento no ha sentido que el mundo lleva cargas las cuales no puedes soportar? ó ¿quién no se ha sentido olvidado por quien amas e incluso hasta por tu propia vida? Emociones humanas imposible de huirles y etapas que nublan nuestro ya alterado juicio.

 

 

Es cierto que vivimos para tratar de ser felices, una manera de ello, es huyendo de la soledad, pues significa entonces la tristeza, en mi particular opinión y además vivencia, he transitado más de una vez por el laberinto de la soledad, he sentido que hay salidas pero no las quiero, como estar consciente del daño que el ser solitario lleva, la soledad es una droga que nos encanta aún sabiendo lo dañina que es.

 

La soledad es difícil de explicar o de definir, cada quien puede decir qué es en una apreciación distinta, ¿por qué nos sentimos solos aún teniendo compañía? Por qué a pesar de tener familiares, amigos, y hasta tu pareja ¿Te sigues sintiendo solo? A pesar de que no quieres estarlo, lo estás, y aunque esas personas siguen allí no las ves, esto no es más que obra de la depresión y la tristeza, que nos vuelve ciegos, no vemos lo valioso que está cerca de nosotros, siempre ha estado allí, tu familia tus amigos, tu pareja, siempre han estado allí, los humanos tendemos a no apreciar aquello que siempre ha estado, y necesitamos otras cosas que apreciar, olvidando lo hermoso que está en frente, pero es comprensible, la depresión es una enfermedad que ciega. En algún momento de sus vidas, han de haber recurrido a la soledad como protección, para evitar sufrir, pues si eres solitario, nadie te hará daño, ese es el razonamiento que nos hacemos, pensamientos vagos impulsados por el miedo y el dolor, es de obvia lógica que se necesita de los demás, como ellos de nosotros, el huir a la soledad es adentrarte mucho más en ella, porque precisamente la soledad es eso "huir", pero claro el decir todo esto, es lanzar chispas de conocimiento o de experiencia a una cabeza que puede aprender por sí misma, cada quien vive su vida y para entender lo que digo, deben vivir, no quiero y espero nadie quiera, renunciar a la posibilidad de equivocarse.

 

Mas, me surge una interrogante, ¿por qué recurrimos a la soledad? como bien dije, es el camino rápido de huida al dolor, este último sentimiento nos crea fobia, nosotros los humanos experimentamos dolor, dicho sentimientos nos cambia la percepción del mundo y el concepto de la vida, el rencor contra esta, nos hace aislarnos, pareciera una respuesta inmediata como un reflejo al sentir el pinchazo de un lápiz en nuestra dermis, nuestra reacción es huir, es la vía radical, no me atrevo a juzgar a nadie cada quien escoge la manera en afrontar su dolor, no obstante no puedo hablar de esto como una verdad absoluta, pero ¿ir hacia la soledad será de verdad la solución? vivimos para ser felices tememos a la soledad pues esta significa tristeza, pero esto no es del todo cierto pues existen momentos en que necesitas soledad, ese espacio contigo mismo es el espacio para la conversación con tu conciencia, es decir para el pensar y meditar, permítaseme citar a cervantes "oh soledad, la compañía del triste" imagino que cervantes lo experimentó en muchos momentos de su vida, de hecho fue aprisionado ¿cómo no sentir la soledad? una persona que es privada de su libertad es en efecto preso de su soledad, sin embargo cervantes nos demostraría el principio de la solución y/o liberación de la soledad. Señores no les estoy hablando más que de la esperanza, pues es de la esperanza donde te aferras, término que utiliza la iglesia como Fe, cervantes nunca perdió la esperanza y nosotros tampoco debemos pero como bien dije se necesita algo de donde agarrarse.

 

Ahora pues, la soledad es, en mi particular visión, una etapa, si, es verdad al triste le acompaña la soledad pero saber eso no es nada , habría que preguntarnos por qué, mi respuesta es porque ha sufrido y la reacción como bien explique es ir a e ella para evitar el dolor, creyendo que solos ya nadie nos dañará,  aquí la diferencia radica en la madurez para afrontarla, si bien es cierto la soledad puede ser un arma de doble filo, entrar a ella puede en cierto aspecto ayudar a meditar ¿pero y si no logras salir? cervantes lo hizo con la esperanza y ¿tú? pero claro dibujar la esperanza en un momento tan triste no es cosa fácil, todo pensamiento en este estado es depresivo y pesimista, he aquí la dificultad.

 

Ahora permítaseme mostrar una teoría, resalto,  subjetiva, hablaremos de la soledad como una bifurcación (doble camino) nuestros pensamientos en la etapa de la soledad son depresivos, uno más que otros, la bifurcación tiene dos caminos daremos un paseo por la derecha, que es el que me imagino en donde muchos están,  diremos que en este lado del camino es donde vivimos en melancolía y depresivos en donde llegan preguntas como: ¿para qué sigo vivo? ¿Por qué me ha tocado esta vida? ¿Quién soy? estas preguntas delatan una cosa, existencialismo, ¿entonces la soledad es importante para definir tu existencia? Creo que sí, la problemática comienza cuando te quedas detenido en el tiempo y las preguntas quedan en eso, sólo preguntas ¿y las respuestas? cuando nos quedamos estancados, la soledad se vuelve compañía, ahora si eres un triste ¿quién no lo ha sido? lamentablemente hay que transitar el camino de la derecha, pero no quedarse en él, prohibido, pero tomar esa decisión no es fácil y la melancolía y tristeza harán su trabajo para impedírtelo.

 

El otro camino es la izquierda, la esperanza y la madurez, sin pisar el camino de la derecha no puedes tocar este, pues la derecha representa el sentirse solo y preguntar tu existencia, la etapa para poder definir tu vida y explicarte a ti mismo que sucede ¿Quién no ha sentido soledad? hasta Jesucristo sintió soledad crucificado con dolor y miedo exclamó "Padre por qué me has abandonado" como bien dije pisar el camino de la derecha es la conversación con tu mente.

 

Nunca se ha visto que el dolor no importe si algo te duele te quejas, y debe ser así el estar solitario por un momento te ayudará a definir tu mañana ¿cómo? preguntando tu existencia pero sin dejar las preguntas sin respuestas, si no señores quedarán estancados en la derecha, en el instante que decides responder estas preguntas y definir tu vida es el preciso instante en que cambias al camino izquierdo y donde maduras para entender por qué ha sucedido todo.

 

Nosotros necesitamos entender por qué ha sucedido todo y aferrarnos a una esperanza es necesario para avanzar, sujetados a una esperanzas podremos explicar y sobre llevar todo, pero ese simple cambio al canal izquierdo, ese simple pero complejo cambio que implica madurez y decisión, ese cambio puede extraerte de la soledad desmedida, esa si es la triste, la soledad abarcada por el pesimismo y la depresión, la petrificación de tu existencia, no sería entonces cuando el hombre no logra cambiar de camino el motivo de millones de suicidios, el no lograr cambiar de vía no significa así no te suicides el fin de tu existencia, hay que aferrarse a una esperanza y a una explicación tienes que responder tus preguntas ¿Lo harás o no? ¿Te quedarás para siempre en la derecha?

 

 

Autores: J.E Gracia & Aurangel Díaz. 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Itachi (domingo, 11 abril 2010 12:15)

    nunca perder las esperanzas :D

  • #2

    SedDuardoC ™ (domingo, 11 abril 2010 13:40)

    Valla muy interesante y cierto, de verdad muy cierto.
    Todos en un pequeño tiempo de la vida Sentimos Soledad bien como dices que hasta jesucristo se sintio abandonado, se sintio solo ( en soledad ) y cierto tambien todos pasamos por el camino derecho y hacemos las misma preguntas, recuerdo muy bien que el CAPITULO 1º de la SERIE HEROES ( GENESIS ) sale Peter Petrelli actor principal de la SERIE, quien esta arriba de un edificio y este intenta sucidarse, alli empieza la serie y se va desarrollando, porque cito la serie y el momento porque este en ese momento esta en el camino derecho y piensa que quitandose la vida saldra de la SOLEDAD.
    Es verdad a veces sabemos cual es la salida pero no queremos salir, "MASOQUISMO" ...?? Para mi punto de vista no, porque nos aferramos a algo y no queremos dejarlo somo masoquista..?? Como bien dices amigo nunca perder las esperanzas, yo ahorita camino de frente y si volteo a ver el camino que ya pase es el DERECHO

  • #3

    sirrad (domingo, 11 abril 2010 14:21)

    Excelentes comentarios muchas gracias a todos, excelente eduardo , sabia reflexión, abstraiste el contenido maravillosamente .

  • #4

    AuranGel Díaz (jueves, 22 abril 2010 23:23)

    La soledad, excelente tema
    Creo que todos nos hemos sentido muchas veces solo, y no razonamos del todo el porqué.
    Independientemente expreso que a diario estoy rodeada de personas, seres queridos, pero estoy sola, me siento sola.
    La tristeza llega a mí, estoy deprimida, tal vez todo esto influya así como lo dices J.E.
    Creo que estoy en los dos caminos o estoy es un fondo. Algún día saldré de allí. Gracias por el tema. Eres tú el Autor y esta excelente
    Dios te siga bendiciendo

  • #5

    sirrad (jueves, 22 abril 2010 23:36)

    Entiendo, Aurangel si te sientes sola, es los más humano que puede existir, la tristeza llega a ti? lo he sentido, asi como tú lo sientes ahora, debes responder tus preguntas, esas que te haces, responderlas, luego de ello salir de esa vía, sé que no es fácil pero es lo adecuado, no obstante la tristeza te hará la vida imposible y no dejará que lo hagas, no te lo permitirá es engañosa y traicionera, debes sobrepasar eso, debes confiar en tu fuerza. gracias por ayudarme en este artículo.

  • #6

    Leito (viernes, 23 abril 2010 20:53)

    bueno este tema fue muy complejo y bueno a la vez hermano, primero quiero felicitar por q lo q e leido es una muestra de la madurez q has logrado entre la soledad y segundo ps es cierto a veces de la soledad podemos encontrarnos con nuestro ser y analizarnos completamente algo q hacemos todos los dias al sentirnos solos... si es verdad a veces no medimos ni vemos quienes estan a nuestro alrrededor desechando todo incluyendo familia, cosas q personas tambn hacen por nosotros eso son errores q el humano con madurez pasando de derecha a izquierda podemos superar, y como dice el dicho la esperanza es lo ultimo q se pierde... hermano lo felicito nunk cambie cuidece..