¿Pobreza o Antivalores?

Hola a todos, el título os resultará curioso, ¿por qué preguntar estos dos aspectos? La respuesta es sin más titubeo alguno, que deseo así como ustedes conocer la raíz del problema, vivo en Venezuela, sé que la mayoría de los que me leen también, sin embargo la lectura es universal pues sé que Latinoamérica atraviesa esta misma crisis, hay mucha delincuencia en nuestros países, la envidia nos carcome, la crueldad parece un chip innato, el egocentrismo un hobbies y nuestra insensibilidad se convierte en un dogma o entiéndase religión.

Los organismos de seguridad están abarrotados por la avaricia, y los políticos siguen ideales borrosos que se doblan más y más con el tiempo, confundiendo a todo un país, hay mucho vomito parlamentario y maldad en las calles, miseria y dolor en las casas.

¿Qué es lo que está sucediendo? No vine a este mundo a pagar un boleto y subirme al avión, vine a saber qué es un avión, a dónde va, qué funciones tiene y si puede tener más. Es mi deber pues, preguntarme qué ocasiona todo esto, si bien es cierto el ser humano posee el bien y el mal dentro de sí, pero últimamente la balanza está perdiendo equilibrio, además ¿quién no quiere al menos un país con menos rencor o envidia? He visto asesinatos a sangre fría por un teléfono, hasta por dinero, ¿qué es el dinero? ¿Un papel que se inventó para crear el cáncer? ¿Desde cuándo la vida vale menos que un teléfono? ¿Qué los empuja a llevar estos actos? Tiene que existir una razón porque nada se hace sin nada, sea cual sea es realmente bizarra y podrida, de dónde han surgido estos antivalores para llegar al punto de matar por materiales o ¿es la pobreza qué lleva a estos actos?

He visto realmente ha muchos delincuentes, conocido y convivido con ellos, no compartiendo sus ideales, la razón de su delincuencia se centra en “superioridad” esto no es más que un antivalor, el 80% de los que tuve la oportunidad de ver, no eran pobres, es decir, que lo hacen realmente por gusto, pocos por extrema necesidad, todo radica en el antivalor de “ser mejor que otro” y en los barrios se crece en una relación Torturador – torturado , esto crea un resentimiento señores y buscan el mismo camino para ser torturadores y conseguir torturados, la respuesta es clara, antivalores, mi país Venezuela está cargada de antivalores, con un yacimiento enorme, los educadores poco tienen que hacer en estos casos, aunque pueden aportar una ayuda ciertamente, pero la falla no está en la pobreza del país, está en la pobreza de valores de sus habitantes, los antivalores se enseñan más rápido que los valores correctos.

Mas, la situación es tan crítica que hasta se ha convertido en un sueño “ser un matón o poderoso” no sólo eso, la crueldad que es uno de los requisitos fundamentales de los antivalores, pareciera venderse ya en farmacias, en esta situación va inmerso muchas cosas, la envidia al otro, el egocentrismo de ser superior, la crueldad de matar, y la insensibilidad, son los problemas exactos y el yacimiento de la delincuencia, no es la pobreza a mi punto de vista, porque se ha demostrado que países más pobres tienen más educación y carga de valores.

En el caso político sus verdades razones no es ayudar al país, es controlarlo y sentirte lo que realmente siempre has deseado “el centro del mundo” es una avalancha de antivalores realmente grave, me atrevería a decir que es una peste, atenta contra nuestra salud mental.

Entonces en ¿dónde estamos? Hay que hacer algo, ¿nos vamos a montar en el avión nada más? Tuve que vivir una de las escenas más deplorables de crueldad, insensibilidad y desamor al mundo, una fétida acción una noche de septiembre en las calles de mi país, cuando un hombre asesinó a un perro por diversión, ¿qué diablos nos está sucediendo? no creas que no puedes hacer algo, y que son ellos quienes dañan el mundo, si nos quedamos sentados ganarán, ¡vamos! imparte tus valores, tu educación, enseña con amor y desprende tus saberes a quienes amas y puedas, así como ellos reparten la maldad vamos a repartir nosotros sabiduría y valores, Entonces señores ¿trabajamos por nuestro país o sólo nos subimos al avión? .

 

Aquí os dejo la poesía que hice describiendo la escena cruel que desafortunadamente viví .

 

El mejor amigo del hombre

 

el silencio y el viento

únicos en mi compañía

encomendado a Dios

en estas calles de miseria y agonía

gente sin compasión

ausencia del corazón

 

sólo un ser vivo

me causa ternura

su inocencia y fidelidad

le hacen hermoso

rosa lustre entre jardín hediondo

 

aún no comprendo lo que sucedió

pero fui testigo

decepcionante

pensar que nada cambiará

deprimente observar la crueldad

sólo le asestó un puñal

y las vísceras fueron abajo

tuvo el impulso de maldad

para aún así rasgar más

ya no era un corte

era un hoyo

visible ante mí la escena

patitieso y cubierto de miedo

no grité, no le defendí

no hice nada

en mi cabeza siempre resuena

decepción de mi mismo

 

lo hizo y con risa en rostro se fue

gozo de maldad

que no entiendo

no entiendo nada

la humanidad confunde día a día

lo que creo es un pensar

 

Me acerqué y estaba allí tirado

no se movía

pero respiraba

no gritaba ni se quejaba

sólo agonizaba

encomendado a Dios

mis lágrimas demostraron mi tristeza

y otras más lo certificaban

no podía hacer nada

esperar y verle morir

sólo al final me atreví

a cogerle su patita

me observó fijamente

mientras su mirada se apagaba

y mi rostro era lo último

que observaría

en estas calles de miseria y agonía.

 

Autor: J.E Gracia Lugo

 

 

 

 

 

Comentarios: 6
  • #6

    Leito.. (jueves, 04 noviembre 2010 17:20)

    triste escena q vivio mano, pero si es verdad tienes toda la razon la humanidad confunde y cada vez la maldad es mas grande en nuestro mundo quien cambiara... nadie lo sabe solo espero que algun dia podamos ver que nuestro mundo de otra manera y que la envidia que invade este mundo se acabe y vivamos en armonia..!!

  • #5

    sirrad (miércoles, 22 septiembre 2010 21:08)

    Gracias ángela por leerme y por aportar esos sabios comentarios que sin duda hacen parte de ti, a los demás mis agradecimientos, aportemos un poco, gota a gota se llena un tobo, o como dice el dicho, gota a gota se desangra hasta el pez más grande

  • #4

    ...... (miércoles, 22 septiembre 2010 20:11)

    Inteligentes palabras, buenos puntos de vista, a veces sin darnos cuenta nos montamos a ese avión inconcientemente, no decaer y tener fuerza para no ser igual que los que estan en la perdición ya sea de vicios y codicia,
    la Superioridad solo la tiene Dios.
    La humildad la deberiamos tener nosotros, Humildad, fuerza y ganas de vivir y hacer nuestros sueños realidad, porQ el analisar y pensar mucho nos hace crecer un poco más, pero tan solo 1 o 2 no cambiaremos el mundo, ni mucho menos a Quienes tienen alturas, no es egoismo es Realidad, vivir y construir un futuro para nosotros y los seres Q dejaremos lleno de los Q querramos, xQ en ello nadie se podar meter sino aquien tu eligas, por lo menos Aurangel Díaz lo ve así, aunQ personas como tu si logran moldear lo inmoldeable, Gracias por los sabios aportes,
    esperando por los nuevos temas.
    Buen dia !!

  • #3

    Angela Sofia (sábado, 18 septiembre 2010 15:13)

    Realmente es decepcionante cuando tu cuerpo no responde a tu mente.. cuando tus acciones se contrarìan con tus pensamientos.... Asì me pasò a mí... una tarde mientras estaba tranquila en mi casa, abrì la puerta porque llegaron mis papàs... Cuando mirè hacia la calle, me encontrè con un joven que pedìa dinero para comprar sus medicamentos, me conmoviò pero sòlo observè.... Pasados unos minutos, pasò lo que menos deseaba, su cuerpo no aguantò la ausencia de la medicina que tanto suplicaba y tuvo un atake epilectico. Me paralicè aùn màs... èl estaba a pocos metros al otro lado de la calle, pero yo no podìa mover mis piernas, mi mente se blokeò y la distancia que inicialmente era corta, se me hizo eterna.

    Al poco llegaron personas a auxiliarlo, pero no era yo, eran otros.. y eso me entristeciò :( .

    Cuando pasò su atake y logró ponerse en pié, caminó hacia mí, preguntando por una persona ke habìa prometido darle el resto de dinero ke necesitaba... Mirè en su rostro la necesidad y la sinceridad de su dolor.. Le dije ke no sabìa kièn le habìa dicho, pero èl esperò mirando hacia las casas vecinas.,, Yo tuve miedo ke volviera a tener otro atake pork estaba muy tembloroso.. asì ke le ofrecì sentarse y le di un poco de agua (Tenìa un gran cargo de conciencia por no haberlo ayudado)... luego le contè a mi mamà y logramos completarle el dinero faltante para que fuera al hospital..

    Mientras esperaba, me contò de sus necesidades, èl estaba verdaderamente solo... y me dijo ke le dolìa ke no lo ayudaran.. dijo : "casi me dejan morir... " :( (su rostro tenìa lagrimas incontenibles) y recordè que al momento de caer al suelo,, yo era la ùnica ke estaba ahì cerca... fue solo al pasara algunos minutos ke otras personas lo notaron y se alarmaron :( .. Pero pudo haber muerto mientras yo era la ùnica testigo :(

    Cuando se fue, debì haberme sentido mejor pork al final pude hacer algo... pero realemtne mi mente continuaba con ese peso por haberme kedado paralizada... sentì una gran impotencia.

    Realmente necesitamos hacer conciencia de la necesidad de ayuda a los demàs, de la necesidad de ser solidarios, de dar amor y estar atentos a las necesidades de los demàs...

    Para contribuir a tu causa JOni... deberìamos empezar por cambiar desde nuestro corazòn , luego trascender a las relaciones con los demàs y poco a poco la ola irà transformando las grandes masas.

    La actitud de uno puede cambiar la forma de pensar y actuar de muchos.

  • #2

    geshhiii!!! (sábado, 11 septiembre 2010 16:51)

    awwww pobre perrito :(!!!

  • #1

    Jhonnatthan F D&P # @ 19 (sábado, 11 septiembre 2010 16:11)

    Es impresionante como el país y el mundo se nos pierde, con tantos anti valores juntos como cargar mortales que aniquilan la esencia del pensar y existir de buena forma, ¿Cómo por dinero y por diversión pueden llegar hacer tanto daño e incluso delinquir quitando la vida de algún ser humano u animales?

    Luchamos contra un cáncer, contra la insensibilidad, algo que echo raíces en la sociedad para contaminarla desde hace muchos años y que cada vez se hace peor sus consecuencias, ahora las cosas materiales valen más y la vida Nada ¿En qué cabeza cabe tal cosa tan absurda?

    Si no luchamos por profetizar los valores, la educación y la enseñanza, impartir los principios y valores morales + el conocimiento para despejar la oscuridad de la ignorancia y de “La moral y las luces son nuestras 1eras necesidades”, para darle luz a nuestro mundo para salvar a las almas de que se corrompan con ese cáncer que daña al ser humano.

    Mejor es actuar en lo que se pueda para salvar lo que queda de humanidad y de esencia en las generaciones de relevo , antes de que estas se dañen con la plaga que nos invade, por eso hay que protegerlos y prepararlos para que sigan el camino del bien y logren librar bien el problema que a todos nos atañe.

    Jhonnatthan F D&P # @ 19