El homicidio del egocentrismo

Sé que muchos se preguntan por qué este título, pero en el desarrollo del tema notarán la explicación, creo que ya saben que el núcleo del punto a tratar es, sin más preámbulos, el egocentrismo, si, esa persona, narcisa, que no tiene ni tiempo de ver a los demás pues es difícil para él.

 

Sin embargo, no sólo el egocentrismo tiene un punto de aumento también puede tener uno en descenso, les explico, un egocentrico es aquel que se admira tanto que menosprecia a los demás, sin embargo lo contrario del ególatra, es una persona que no se quiere a si misma, esto es muy malo ¿no? cada quien puede elegir que quieren ser, pero creo y sé que muchos ya lo piensan, debe existir el punto intermedio entre estas dos, en mi humilde manera de pensar, es la adecuada.

 

Controlar el ego no es cosa fácil, se requiere de una cuantiosa disposición de la conciencia, pues se debe reconocer en que nivel se encuentra o está situado tu ego, ahora pues, deben permitirme darle tres niveles al ego, imaginen estar en un edificio de tres pisos, deben usar el ascensor, ustedes deben elegir cual piso será.

 

La pregunta surge ¿Cuál es el uno?. El ego es endeble a la multitud, es decir, somos arcilla de la gente, pueden moldearnos,

a su gusto ¿Cómo? es fácil, las personas con criticarnos nos crean un sindrome de complejidad, he aquí donde comienza la inconformidad con lo que somos, aqui parte la enorme y enferma necesidad de hacer todo lo posible todo lo que esté a nuestro alcance para satisfacer el gusto de quienes nos destruyen, para ser aceptados por aquellos que nos critican y como dice mi Profesor Miguel Patacón "mendigamos atención" y es cierto, este es entonces el nivel uno, mendigos de la aceptación, e inconformes de lo que la naturaleza nos ha dado y/o de lo que somos.

 

Por favor concedanme el atrevimiento de saltarme el nivel dos y explicar el tres, este nivel es pues lo contrario al uno, si en el anterior nos sentimos mal, cabiz bajo, inconformes, en esta estación vemos al hombre con el ego alto, si la gente nos adula nos acorteja o habla bien de nosotros, eso nos "llena", claro ¿a quién no le gusta?sin embargo muchas veces esas adulaciones como: eres lo mejor, eres bello o bella, nadie como tú, en ocasiones son adulaciones falsas, mucha gente quiere algo de nosotros nada más, por ende, una llenura o satisfacción falsa, y como buenos egocentricos que tendemos a ser, nuestro ego se incrementa sobremanera, y al aumentar también lo hace nuestro egoísmo, pues, sintiéndonos insuperables, observaremos a los demás inferiores.

 

 Esto señores, nos lleva a menospreciar a quien conozcamos y veamos, es decir, nos lleva a ser creidos, entonces, con el ego surcando los cielos, ya no nos sentaremos a ver lo que sucede

en nuestro alrededor, de hecho perderemos una de las esencias mas valiosas de nosotros como ser humano, la humildad, no sólo eso también la capacidad de filosofar, es decir, razonar sobre nuestro mundo, un hombre o una mujer que no razona su mundo, está muerto. Veremos a todos como pocos importantes pues lo único importante seremos nosotros.

 

Entonces sin mucho rodeo, les explico el nivel dos, que en mi particular visión , considero que es el nivel adecuado, pero para situarse acá, debes tener una disposición conciente de saber dónde te encuentras y si de verdad quieres estar aquí, la madurez es un requisito de esta estación, pues la madurez es la capacidad de ver lo que siempre estuvo frente a ti y en el pasado nunca lo observaste. Tienes que pensar si deseas el nivel uno, en donde diariamente vives preocupado por lo que dirá la gente y aquellos que les pareciste "feo" o inadecuado, aquellos que te critican, donde eres hasta capaz de dejar de comer para ver si con eso llamas la atención o la mendigas como diría Miguel Patacón.

 

Puedes entonces también escoger el nivel tres, en donde tu egocentrismo y narcicismo te lleva a menospreciar a todos. Les digo, tengan conciencia de lo que son, aceptense tal cual, comprate las ropas que quieras, no para mendigar la atención o aceptación, hazlo sólo porque lo deseas, porque te encanta, no hay mejor razón, no dejes que nadie te menosprecie, pues no eres mejor que nadie y nadie es mejor que tú, aplaca tus criticas hacia los demás, nunca sabes que ha vivido esa persona, elimina tus prejuicios, no mires por encima del hombro, estás a la misma altura que todos, siempre existirá inconformidad pero no dejes que nadie te la cree, la gente destruye con comentarios, puede destruirte, debes saber si quieres permitirlo, reitero, debes ser lo que Dios te hizo, debes ser tú mismo, sin ataduras hacia la sociedad, compañeros míos este es el nivel dos. Esto no significa que en este nivel no te quieras, es más es el nivel donde te quieres más pero sin creerte superior a otros, el amor hacia ti mismo está en aceptar a todos, aceptarte a ti , admirarte a ti y al otro, entonces te pregunto ¿Harás todas tus cosas por la sociedad o por ti? ¿Dejarás entonces que todo malintencionado te destruya? ¿Permitirás que tu ego te vuelva creído, que te vuelvas un materialista y menosprecies a todos? o ¿te librarás de esas cadenas y asesinarás a tu egocentrismo?.

 

Autor: J.E Jonathan Gracia Lugo

 

Agradecimientos: Prof. Miguel Patacón

 

 

   

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Jhonnatthan F D&P # @ 19 (domingo, 25 abril 2010 14:28)

    colega, Amigo y hermano de verdad que tu teoria va mas alla de la filosofia comun la profundidad y complejidad de la misma deduce una mal y efecto que daña a las personas en la sociedad, apoyo este post es la realidad lastima q las personas no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta =) sigue escribiendo te apoyo en la causa para tratar de ayudar a las personas que se dejen claro por una sociedad mejor DTB Exito compadre a Desarrollar ese talento potencial humano que posees

  • #2

    SedDuardoC ™ (martes, 27 abril 2010 08:49)

    Cierto muy cierto., mucha gente en la actualiadad simpre pulsa el piso 1º de ese edificio, y despues de un tiempo suben al 3º piso, pero estando en este no tienen la humildad de la que hablas sino que sufren de "EGOISMO" y ellos tienen conocimiento de la "HUMILDAD" pero recuerdan como eran cuando estaban en el nivel 1º y esos recuerdos bloquean su humildad.
    Todos en el mundo conocemos cual es el camino correcto, "Pero nunca elejimos ese camino"

  • #3

    gloria lugo (domingo, 02 mayo 2010 19:18)

    muy bello hijo tu tema esta escrito con el alma sabes utilizar las palabras idoneas, no cambies nunca ni te dejes invadir por el egocentrismo pues destruye el ser. tu mami que te quiere mucho... besos

  • #4

    Amy !! (sábado, 29 mayo 2010 01:26)

    Woo. Leer en la madrugada cn sigur ros de fondo y temas asi ocacionan muchas cosas en mi tu sabes porque lo digo.
    Eres excelente,
    sigue escribiendo J.E que lo haces excelente <3